Guillermo Fricke

Sol Arriba, Sol Abajo

 

Atisbar la realidad a través del vacío; un espacio circunscrito por campos de color y  pintura gestual que nos revela el ir y venir de la mano del artista. De arriba hacia abajo, de un lado a otro, sin pretensión alguna, más que las de ser observadas por el espectador.

La diversidad en la obra de Emi Winter (Oaxaca, 1973), desde obra gráfica en pequeño formato, pinturas sobre papel, tapetes realizados en Teotitlán del Valle, pinturas murales realizadas con compresoras de aire y rodillos, diálogos con impresores y artesanos, buscan incidir en el espectador a través de elementos básicos: el color, el gesto y la profundidad que crean las mascarillas. Unas veces negras, otras veces solamente nos delimitan un espacio, para que como espectadores, pongamos atención en ese pequeño universo del cual Emi nos hace partícipes.

La serie Recortes nos invita a reflexionar el término y límite de palabras-acciones como contenido y contenedor; la mascarilla negra deja entrever lo que sucede por debajo de ella, líneas que demuestran la incisión sobre las placas. El color negro se vuelve una presencia que delimita nuestra mirada y que a su vez crea la estructura del propio cuadro; esta “mascarilla” le da forma (cuerpo) al fondo, creando profundidad. Delimita, acota, demarca, inscribe, circunscribe, resalta…

En la serie de seis grabados de pequeño formato que le da título a esta exposición, Sol arriba, sol abajo, Emi nos invita a realizar una inmersión en ellos, para descubrir que existe un hilo conductor que es de una sutileza tal, que hay que mirarlo con el cuerpo. Un monte, una estructura que acompaña esta serie que destaca de las abstracciones libres de las otras series y de los monotipos.

Mirar con el cuerpo, es ver a través del gesto, cada pincelada, cada incisión en la placa, las profundidades determinadas por la paleta de colores. Los monotipos de gran formato, realizados en colaboración con el impresor Fernando Sandoval, experimentan estos mismos procesos de observación gestual; al igual que el resto de la obra de Emi, lo que demanda del espectador es simplemente nuestra atención visual-gestual.

___

Texto de sala para la exposición Sol Arriba, Sol Abajo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México. Marzo - Abril 2011.